Escuelas privadas

Escuela Teceltican: “Hacia una Escuela Sustentable”

Proyectos “Reciclaje al ataque” y “Otro mundo es posible”

Escuela Teceltican S.C. es una escuela activa de nivel preescolar y primaria basada en el sistema Freinet que está ubicada en Tepepan, Xochimilco (D.F.). Esta pequeña escuela fundada hace 30 años por la directora Antonia Linares (†…2010) fue la primera en abrirnos sus puertas para implementar el modelo de educación y gestión escolar ambiental.

Durante dos ciclos escolares (2008-10) Fundación Florycanto A.C., junto con el comité ambiental de la escuela, se dieron a la tarea de sensibilizar, organizar y capacitar a la comunidad escolar en torno a dos proyectos: “Reciclaje al ataque” (manejo adecuado de residuos en la escuela y el hogar) y “Otro mundo es posible” (consumo responsable). La gran mayoría del trabajo de la Fundación y del comité ambiental se realizó de forma voluntaria, sólo durante los meses de septiembre a diciembre 2009, la Fundación recibió un apoyo del INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social) para “validar el modelo de educación y gestión ambiental” en Escuela Teceltican. Con este apoyo se financiaron algunas medidas, como talleres de capacitación a maestras, un compostero escolar, materiales didácticos, un plan de manejo de residuos sólidos en la escuela, un boletín ambiental, un video del proyecto (ver si podemos subir el video a Youtube y hacer referencia) y un blog: www.reciclaje-al-ataque.blogspot.mx

Gracias al apoyo incondicional de un comité ambiental muy comprometido y perseverante, de una directora con visión de sustentabilidad y a la disposición de gran parte de las maestras para involucrarse en este programa, se logró instalar de forma permanente la prevención, separación y manejo adecuado de residuos sólidos en toda la comunidad escolar.

Con el fin de involucrar a todos los alumnos y maestros y comprometer a la nueva dirección (a partir de febrero 2010) en el proyecto ambiental, en los meses de marzo a junio de 2010, Fundación Florycanto y el comité ambiental sentaron las bases para que la escuela asumiera las campañas de acopio como parte de su plan educativo y la Fundación pudiera retirar su asesoría. Con ayuda del “Plan de manejo de residuos sólidos en la escuela Teceltican” que Fundación Florycanto entregó a la dirección y al cuerpo docente, a partir del nuevo ciclo escolar 2010-11, la escuela asumió el proyecto, calendarizando las campañas de  acopio de tal manera, que cada mes le toca a un grupo organizar una campaña. Aquí se involucran alumnos, la maestra y padres de familia en la organización, clasificación, transporte de residuos y elaboración de un periódico mural informativo.

Desde el 2008 hasta la fecha se han realizado más de 30 campañas de acopio en la escuela y se han canalizado papel, cartón, tetrapak, aluminio, vidrio, PET y plástico duro a plantas de reciclaje. La escuela ha incluido la educación ambiental como parte de su propuesta educativa: www.teceltican.mx

Actualmente la escuela está empezando a organizar un huerto escolar, con lo cual pasaría a otro tema más de la escuela sustentable.

3.12.1A
3.12.1B
3.12.1C

Colegio Benedictino

Modelo de educación y gestión escolar para el desarrollo sustentable

El Colegio Benedictino cuenta con alumnos varones de prefirst, primaria y secundaria y está ubicado en Lindavista, Delegación Gustavo A.Madero, México D.F. Tiene como visión “ser una comunidad educativa de excelencia que forme integralmente al alumno. La meta es fortalecer su identidad con el contexto de una visión cívica y humanística, capaz de dar respuesta a los retos del mundo actual.” http://www.colegiobenedictino.edu.mx/

Entre estos retos, el Colegio Benedictino ha asumido el de contribuir al desarrollo sustentable a través de la educación.

En común acuerdo con el consejo directivo del Colegio, en el ciclo escolar 2010-2011 Fundación Florycanto comenzó a implementar la metodología del modelo de educación y gestión ambiental para el desarrollo sustentable, a través de un primer proyecto de “manejo integral de residuos sólidos y consumo responsable”. Se acordó con Florycanto que comenzaríamos paulatinamente, cubriendo a alumnos, maestros y familias de prefirst a 3° primaria durante el ciclo escolar 2010-2011, y a los demás grados de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2011-2012.

Objetivo General

Crear una comunidad escolar conciente, responsable y capaz de participar activamente en la construcción de una sociedad global justa y sustentable, y contribuir desde el centro educativo al cuidado de la salud de las niñas y los niños, así como al desarrollo local sustentable, a través del manejo adecuado de residuos sólidos y el consumo responsable.

3.12.2.1
Resultados de la primera fase (2010-2011)

Sensibilización: Después de varias conferencias y talleres de sensibilización a directivos, docentes, padres de familia y alumnos, a lo largo del ciclo escolar se logró crear una comunidad escolar conciente de los problemas ambientales que se siente llamada a participar activamente para mejorar el medio ambiente.

Organización: Se logró organizar un comité ambiental escolar conformado por 1 coordinadora (Miss Marcela) y 1 representante de dirección (Miss Mónica), 2 maestras de apoyo, 1 persona de mantenimiento, 10 mamás, 1 abuelo y la asesora de Fundación Florycanto A.C. Este comité se reunió cada 2 meses para capacitarse, organizar y evaluar las actividades del proyecto. Además apoyó actividades como la “Campaña de los detectives del cambio climático”, el “Rally de residuos sólidos y consumo responsable” y organizó las campañas de reciclaje. Debido a las  diversas actividades del proyecto, se dividieron las responsabilidades en 3 comisiones: gestión, educación y comunicación.

Procesos de participación infantil: Como resultado de nuestras experiencias en otras escuelas e inspirada en modelos de participación infantil de Alemania, a partir del proyecto del Colegio Benedictino, Fundación Florycanto empezó a implementar nuevas metodologías y actividades para fomentar la participación de los niños en todas las etapas del proyecto. Gracias, sobre todo, a actividades como la “Campaña de los detectives del cambio climático” y el Concurso de Logo y Lema del proyecto, los alumnos del Benedictino se lograron descubrir como sujetos de transformación de su entorno y participan activamente en el proyecto. Definitivamente hacen suya la causa del planeta y se sienten llamados a encontrar soluciones.

Diagnóstico participativo: A diferencia de experiencias anteriores, en el Colegio Benedictino por primera vez se experimentó una metodología participativa, en la cual son los mismos niños los que realizan el diagnóstico sobre la situación inicial del manejo de la basura en la escuela y el hogar. A través de la “Campaña de los detectives del cambio climático”, más de 100 alumnos de prefirst a 3°primaria salieron en equipos a realizar una “investigación de campo” en salones, patios y otras áreas del Colegio, como comedor, cocina, oficinas, laboratorio, etc. Entrevistaron a maestros, alumnos, personal administrativo, de mantenimiento y cocina sobre el tipo de basura que generan en sus áreas; preguntaron su opinión sobre la separación y el reciclaje y recogieron propuestas para el proyecto. Mientras realizaban la investigación fueron llenando las fichas técnicas previamente diseñadas por Fundación Florycanto. Con base en la información recabada, los alumnos y sus maestras plasmaron los resultados en en cartulinas que fueron expuestas a toda la comunidad escolar. Este diagnóstico participativo sobre patrones de consumo y manejo de residuos en la escuela y los hogares logró que los alumnos y toda la escuela, se acabaran involucrando seriamente en el proyecto de prevención, separación y reciclaje de residuos.

Capacitación metodológica a maestros y al comité ambiental: Con el fin de que el cuerpo docente se apropiara de la metodología de educación y gestión escolar para el desarrollo sustentable, se impartió un primer taller sobre los primeros pasos de la metodología (sensibilización, organización y diagnóstico) a 12 maestras de prefirst a 3º primaria. En este taller se realizó también un diagnóstico curricular sobre contenidos ambientales impartidos por las maestras en años anteriores y propuestas educativas para el ciclo escolar 2010-2011. En otro taller se capacitó también a los 14 miembros del comité ambiental en los primeros pasos de la metodología de educación y gestión escolar para el desarrollo sustentable.

Capacitación en el manejo adecuado de residuos: 121 alumn@s, 12 maestras de grupo, miembros del comité ambiental y 10 personas de mantenimiento, cocina, jardín y limpieza son capaces de separar de manera adecuada residuos reciclables y no reciclables; y conocen nuevos patrones de consumo responsable.

Plan de manejo de residuos: Se construyó un compostero, en el cual se vierten los residuos orgánicos del comedor escolar. Los salones de prefirst a 6º primaria separan sus residuos: la viruta de lápiz va al compostero,  el papel de reuso y el papel para reciclar se separa en 2 cajas de cartón. Desde abril de 2011 se están realizando campañas de reciclaje de papel, cartón, tetrapak, PET y latas de aluminio cada mes. Proyecto de aula de prefirst: Una de las iniciativas de las maestras para incluir el tema ecológico en el plan educativo del ciclo escolar, fue organizar un proyecto de aula en el cual mamás y papás de prefirst asistieron a ver todas las actividades y aprendizajes de sus hijos en torno a la ecología.

Rally de residuos sólidos y consumo responsable: Esta actividad la organizó Fundación FLorycanto junto con el comité ambiental del Colegio, invitando a padres de familia de prefirst a 3º primaria. El rally constó de 6 bases, en las cuales los alumnos y sus mamás/papás tenían que resolver de forma lúdica la separación de residuos, la elaboración de composta, hábitos de consumo responsable, procesos de reciclaje de algunos residuos, etc.

3.12.2.2A
3.12.2.2B