3.5A
Escuela Sustentable

Metodología

El eje central del modelo es la comunidad escolar integrada a su entorno familiar y comunitario, pues involucra a maestros, niños y sus familias en todo el proceso de sensibilización, educación y capacitación, actitudes, aptitudes y participación en el mejoramiento de la salud y del medio ambiente. Los niños no sólo son protagonistas en su escuela, sino gestores en su familia, en la cual generan un cambio de conducta en los patrones de consumo, son promotores ambientales en la comunidad local y futuros ciudadanos con responsabilidad universal y capacidad de colaborar en la construcción de un mundo global sustentable.

El éxito de un proyecto ambiental escolar no es sólo la transformación material de la realidad sino la construcción de comunidad.

Tobasura y Sepúlveda

METODOLOGIA

Estructura y procedimientos del modelo de gestión ambiental escolar

Para lograr sus objetivos, el modelo de gestión ambiental escolar propone la organización de la comunidad escolar (procesos de participación infantil, formación de un Comité Ambiental Escolar con representantes de toda la comunidad escolar (dirección, maestras, padres de familia, personal administrativo y de mantenimiento y alumnos). La estructura responde a la necesidad que toda la comunidad educativa se involucre en el tema ambiental. Las maestras y el comité ambiental escolar deberán promover y coordinar la elaboración de un diagnóstico ambiental participativo con base en los diagnósticos infantiles elaborados en la “campaña de los detectives del cambio climático”.

A partir del diagnóstico se coordinará la construcción de agendas infantiles y el proyecto ambiental de la Institución Educativa en tres ámbitos:

  • Plan de Acción sobre el ambiente y la salud (ámbito de gestión ambiental escolar), aquí se deben señalar todas las actividades que se planifican hacer para abordar la solución del problema ambiental y de salud priorizado, con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Propuesta curricular (ámbito pedagógico), busca integrar el problema priorizado en la curricula de la Institución Educativa: educación para el desarrollo sustentable.
  • Plan de Relación con la Comunidad (ámbito de relación con el entorno), aquí se deben de considerar todas las actividades que la Institución Educativa quiere realizar para proyectar su acción sobre el ambiente y la salud a la comunidad que la rodea (formación de redes e incidencia pública).