Metodología

Implementación

El programa de la “Escuela Sustentable” consiste en implementar en la escuela una metodología participativa de educación y gestión ambiental como herramienta para asegurar la sustentabilidad del proyecto una vez que termine la capacitación y asesoría de Fundación Florycanto A.C. (un ciclo escolar). La fase de implementación en la escuela se realiza en tres etapas:

3.9.0

Etapa 1 (septiembre-diciembre)

En esta etapa se implementan los 4 primeros pasos de la metodología: sensibilización (conferencias y talleres a los diferentes grupos de la comunidad escolar: alumnos, maestros y madres/padres de familia), organización (reuniones del comité ambiental, estrategias de participación a todos niveles), capacitación metodológica (talleres a maestros y al comité ambiental),  diagnóstico ambiental (campaña detectives del cambio climático).

Etapa 2 (enero-marzo)

En la segunda etapa se inicia el proceso de elaborar de forma participativa un proyecto ambiental para el ciclo escolar en curso (paso 5). Para ello se da a conocer el diagnóstico a toda la comunidad escolar y se elaboran propuestas desde los alumnos, maestros y padres de familia. Para ello será necesario un segundo taller de capacitación metodológica a maestros y al comité ambiental, para que puedan acompañar el proceso del diseño participativo del proyecto, así como de mecanismos participativos de comunicación, monitoreo y evaluación. Asimismo se realizarán reuniones con el comité ambiental para diseñar y planear las actividades del proyecto. Una vez que esté listo el proyecto en sus 3 ámbitos (pedagógico, gestión y relación con la comunidad), se da a conocer a toda la comunidad escolar en una ceremonia de inauguración del proyecto.

3.9.2

Etapa 3 (abril-julio)

En esta etapa se pone en marcha el proyecto del ciclo escolar en sus tres ámbitos.

  • En el ámbito pedagógico se cubrirá la educación para el desarrollo sustentable. Habrá un taller de capacitación a maestros con contenidos y recursos didácticos que faciliten la integración transversal de los contenidos ambientales en el plan educativo.
  • En el ámbito de gestión ambiental se implementarán las acciones de mejoramiento ambiental en la escuela y se darán talleres de capacitación a toda la comunidad escolar para generar capacidades y habilidades para la gestión ambiental en el tema elegido;
  • En el ámbito de relación con la comunidad, la escuela, a través del comité, se relacionará con actores externos que coadyuven a la realización del proyecto (organizaciones vecinales, ONGs, autoridades locales, etc.). El proyecto será acompañado por estrategias de comunicación y monitoreo con participación del comité ambiental, alumnos y maestros. Al final del ciclo escolar (junio) se realizará una evaluación participativa para detectar logros y dificultades y realizar las mejoras necesarias. A partir de esta evaluación, el comité se hará una proyección para seguir el proyecto en el ciclo escolar entrante.