Escuela Sustentable

Temas

El programa de educación y gestión escolar para el desarrollo sustentable consiste en ir cubriendo, ciclo por ciclo, los diferentes campos de acción (gestión ambiental) y sus respectivos temas en el aula (educación para el desarrollo sustentable). Se sugiere que la comunidad escolar priorice un tema a partir del diagnóstico ambiental escolar, y lo trabaje durante el primer ciclo escolar. Una vez que la escuela cumpla con sus metas en dicho campo, podrá pasar a otro tema, y a lo largo de los años cubrir todos los temas de sustentabilidad en la escuela. No se recomienda que la escuela trabaje en más de dos campos durante un ciclo escolar.

EDUCACION-GESTION

Los campos de acción ambiental y sus respectivos temas fueron diseñados por Fundación Florycanto con base en otros modelos de “escuela sustentable” de Europa, en temas de la Agenda 21 en escuelas y también partiendo de nuestra experiencia. Creemos que ellos representan los campos en los cuales una escuela puede incidir de forma real y eficiente en el desarrollo local sustentable. Pero finalmente existen realidades diversas y hay una infinidad de temas que se pueden trabajar y que pueden partir como propuesta de la misma escuela.

Para facilitar a las escuelas la integración de los diferentes temas, Fundación Florycanto A.C. ofrece talleres temáticos, y está en proceso de elaborar paquetes didácticos que ofrezcan al cuerpo docente los conocimientos y las herramientas necesarias en los temas arriba mencionados.