Rancho Sustentable

Centro educativo y de capacitación

Bachillerato en línea con el modelo FONABEC

Así mismo FONABEC, A.C., es una organización de la Sociedad Civil creada en el año 2001 con la misión de apoyar a jóvenes y adultos mexicanos de escasos recursos económicos para que logren sus proyectos educativos. Desde sus inicios a fecha actual ha beneficiado a más de 12,400 alumnos con el apoyo de más de 23,000 becas, a través de diversos programas en toda la República Mexicana.

Brindar a los jóvenes herramientas, por medio de la educación, para generarse nuevas y mejores oportunidades de vida

Grupos beneficiados

• Comunidades que no cuentan con bachillerato, o el existente no cubre la demanda.
  • Comunidades que tengan: acceso a internet y servicio de electricidad.
  • Comunidades en donde se hable el español.
  • Grupos conformados por: 70% jóvenes entre 14 y 21 años y 30% adultos.

Beneficios para los alumnos

• Incorporar o reincorporar a los jóvenes en edad de estudiar el nivel bachillerato (15 a 18 años de edad).
  • Espacio físico con acceso a internet y equipo de cómputo.
  • Grupos de 15 alumnos en promedio por turno.
  • Convivencia dirigida entre los alumnos.
  • Responsable de Sede (presencial).
  • Asesoría académica por materia en línea (UNAM).
  • Tutor psicopedagógico en línea (UNAM).
  • Aprendizaje autodidacta.
  • Uso de nuevas tecnologías.
  • Talleres: “Educación en el Ser Fortaleciendo el Saber” (valores, desarrollo humano, acción social, sustentabilidad, emprendedurismo, pensamiento matemático aplicado a la vida, entre otros).
  • Apoyo en la generación de proyectos productivos, con base en las necesidades propias de la comunidad a partir del último semestre del bachillerato.

Beneficios para las comunidades

• El proyecto arraiga a los jóvenes en sus comunidades al ofrecerles nuevas oportunidades de auto empleo a través de los proyectos productivos.
  • Disminución de la migración de los jóvenes fuera de la comunidad.
  • Establecimiento un centro de desarrollo social y comunitario, que sirva de sede a actividades, emprendimientos, conferencias, talleres, eventos, cultura, educación, recreación, etc. (segunda etapa del programa).
  • Consolidación en la organización de la comunidad para gestionar recursos y apoyos para la educación, el desarrollo productivo, comunitario, social y ambiental.